Biografía Audentes fortuna iuvat
Oscar M. Prieto

Oscar M. Prieto nació un 14 de septiembre en Benavides de Órbigo, León. Lejos de ser un dato indiferente, el autor siempre ha reclamado lo decisivo de tal fecha ya que se trata del Dia del Cristo, fiesta de su pueblo y también el día en que nació D. Francisco de Quevedo. Una vez completadas las enseñanzas primaria y secundaria en distintos centros de la provincia de León, se traslada a Madrid para iniciar los estudios de Ingeniería Superior de Minas en la Universidad Politécnica de Madrid (nunca han estado claros los motivos de tan sorprendente decisión). Pocos meses pasará en esta Escuela y tras una temporada en Londres decide iniciar los estudios de Filosofía, que comienza y finaliza en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licencia. Decepcionado por la renuncia acomplejada de la academia a la Metafísica y por el grado de postración al que someten la Filosofía ante la Ciencia, opta por matricularse de Doctorado en la Facultad de Derecho, de la Universidad Complutense, en concreto en el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política.

biopic

Una vez completados los cursos de doctorado y, al parecer, animado por motivos no del todo ortodoxos, comienza, en la misma Facultad los estudios de la Licenciatura de Derecho, que finaliza cinco años después. Puso fin a su etapa de estudiante, junto a su hermano Guillermo, graduándose en Geografía e Historia en la UNED. Fue aquí cuando ya no lo esperaba, la fortuna le brindó la ocasión de vivir en Roma. Como estudiante Erasmus, cursó estudios de Arte en la Universidad de La Sapienza de Roma y daba gracias por ello cada mañana al salir de casa. Al mismo tiempo que parte de esto sucedía, una vez licenciado en Filosofía, entra como profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, impartiendo lecciones de Filosofía Política y Filosofía del Derecho. "Aprendo mucho cuando te leo y también me río mucho y, a veces, siento como si algo me abriera la cabeza en dos, como una sandía, y ya no puedo volver atrás y ser el mismo que era antes de leerte, porque me metes ideas que me cambian, me transforman, como la luna llena transforma al hombrelobo"

A día de hoy, trabaja en el área de Relaciones Internacionales de la misma Universidad. Con la ayuda de su padre, se inició en los misterios de cultivar y ver crecer un huerto. Y durante cuatro años recogió piedras del río para hacer el camino que atraviesa El Aleph. De árboles y flores intenta aprender lo que es el tiempo, ese tiempo ahora renovado por su hijo León.

No se le conocen antecedentes penales, pero esto es sin duda debido a que el pensamiento no delinque.

Obras

Aunque practica, con vocación deportiva, las disciplinas del relato, el blog y el artículo, su quehacer literario se sustancia fundamentalmente en la novela, de lo que dan prueba las siguientes:

Y por esto el príncipe no reinó

Editada por Sílex Ediciones (2022).

Esta es la historia de un rey que conoce todos los secretos del poder. De su hijo, que quiso reinar contra su padre y de un príncipe que no llegó a reinar. Los jardines del Palacio Imperial en Constantinopla son el escenario en el que el esclavo encargado de la educación del príncipe, a través de relatos mitológicos, busca la manera de que el huérfano comprenda su destino y prepararlo así para lo que le espera fuera. De la mano de Titanes y Olímpicos, de Perseo, Aquiles, Meleagro, del Rey del Bosque, de las Moiras que hilan, miden y cortan el destino de cada uno, el lector podrá ir desprendiéndose de los nombres concretos de esta historia, y adentrarse en una reflexión sobre la condición humana, para, quizás, concluir que hombres somos y nada de lo humano nos es ajeno. “Bajo la apariencia de una novela histórica Y por esto el príncipe no reinó, séptima entrega narrativa de Oscar M. Prieto, nos ofrece una reflexión sobre las pasiones y anhelos del hombre de hoy y de todos los tiempos y lo hace con el pulso literario que le convierte en uno de los narradores españoles más interesantes de la nueva hornada. Recomendable su lectura tanto o más que las de sus novelas anteriores”. Julio Llamazares

40

Editada por Eolas (2017).

Cosmo, el protagonista de esta historia, “40”, es un bon vivant, un hombre atractivo que ha perdido el atractivo por vivir. Una arritmia cardiaca le lleva hasta las urgencias de un hospital donde, por equivocación, está a punto de ser asesinado, confundido con un capo de un cártel del narcotráfico. Los cuatro disparos que sonaron en la habitación 356 en lugar de matarle, le despiertan de su sueño de abulia y facilidad.

Una novela sobre el destino y la posibilidad de hacerlo nuestro, de cumplirlo. Un amanecer a la vida, cuando se descubre que la felicidad no está en hacer lo que a uno le da la gana sino en darle sentido a lo que uno hace. Una novela sobre el egoísmo y el descubrimiento de que se vive mejor cuando uno incluye a los demás y los cuida. Una novela sobre el cambio, porque “aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia” (Balzac). Una novela ágil, amena, bien construida, que engancha. Y con mucha música. Un canto a la vida, porque nadie tiene asegurado cumplir un año más.

“Oscar trabaja con las emociones: habla del AMOR con mayúsculas, hacia los amigos, hacia la familia, del carnal, del espiritual, del miedo, del abismo, del paso del tiempo, de la incertidumbre, de la rutina, de la búsqueda constante de la belleza (¡para qué, si no, vivimos!). Ha sido capaz de hacerme llorar, y no de tristeza precisamente. Y toda esta reflexión la hace desde la voz en off del destino de un personaje adorable al que llama Cosmo, que yo diría es su alter ego, que atraviesa un momento de cambio importante en su vida, y con una historia negra, de cierto suspense, como telón de fondo. Esto último es lo que le da la intriga, lo que procura el entretenimiento, pero lo que realmente engancha, además del mensaje obviamente, es su ritmo y su poesía. Y eso solo tiene que ver con su estilo”. Raúl Usieto “Pecker”.

Berlín Vintage

Editada por Tropo Editores (2014) y reeditada por Eolas (2021), finalistas del Prix LivreEuropeé 2015 patrocinado por el Parlamento Europeo y recogida por la Enciclopedia Británica como una de las novelas destacadas en la Literatura española del año 2014.

Desde que Aldous viera por primera vez La Vocación de San Mateo, recorre el mundo con el objetivo de contemplar todas las obras de Caravaggio que se conservan. Al interesarse por uno de los lienzos, que la historiografía oficial incluye entre los destruidos en el incendio de Friedrichschain —cuando el Ejército Rojo ya entraba en Berlín—, un desconocido le sugiere que se ponga en contacto con Laly. La investigación sobre el posible paradero de este cuadro sacará a la luz el complejo tapiz de la naturaleza humana, capaz de las barbaries más horrendas y de los actos de valor y de altruismo más admirables. Berlín Vintage es una novela sobre Caravaggio, la identidad, la rebeldía pacífica y lo azaroso del amor.

Novela inteligente y compleja, en la que se recoge lo que Gonzalo Ugidos ha dado en llamar “el universo oscariano”. En la que, al placer del texto, provocado por un estilo insobornable, se le suma el rico tapiz resultado de las cuatro tramas que en ella se entrelazan.

De ella Julio Llamazares ha escrito: “Hay más ideas en una página de esta novela que en muchas de las novelas que se publican continuamente hoy. Y hay más aliento poético en su escritura que en la mayoría de los libros de poesía que se publican continuamente también. […]Porque – vaya esto por delante – la maravilla de esta novela está en su engañosa sustancia, en el humor que destila y en su profundidad real, en su apariencia de ligereza y en las continuas minas de pensamiento, algo así como filosóficas trampas lingüísticas que explotan al paso de nuestros ojos por las palabras y que iluminan el escenario de la novela a la vez que producen en nuestro ánimo continuas conmociones y sorpresas.

Love is a game

Editada por Inéditor (2010).

El detective Óscar Palmer es invitado al cóctel inaugural de la Feria de Arte y Órganos en Musac Ciudad Presente, el evento más glamouroso del año que congrega a políticos, artistas e inversores. Tras varios años retirado del mundo, dedicado a la talla de madera, Palmer sorprende al vuelo una conversación oculta y un leve gesto de mujer, que activan sus excepcionales resortes de investigador y lo lanzan a una persecución nocturna por los peligrosos límites de la futurista Musac Ciudad Presente y el ominoso Viejo Reino. Su objetivo: anticiparse al crimen que está a punto de cometerse. Su presa: el graffitero Bansky, huidizo y cotizado artista urbano a quien nadie conoce, y cuya obra será la senda para evitar el desastre.

Una novela excesiva. Excesiva es su trama y excesivo su planteamiento. También el lenguaje y los escenarios, como excesivos son todos sus personajes. Entre ellos: Oscar Palmer, Banksy, Alfred Jarry, Julie Mehretu, Pipilotti o el genial Henri Michaux, el Señor del Matadero. En palabras de Reyes Muñoz, editora de la Revista Experpento: “En un mundo ideal, Love is a game sería el libro del que todo el mundo estaría hablando”. En que se trata de una novela especial y única coinciden muchas voces, como la de Emilio Blanco – catedrático de Literatura- o la de Simón Viola –catedrático de Literatura.

“Love is a game es una narración singular que se mueve con agilidad entre varios géneros… De un lado, nos encontramos ante una novela de anticipación que erige como escenario de la trama una ciudad del futuro que, paradójicamente, conserva aún cierta arquitectura del pasado como barrios chinos o una catedral amenazada por el mal de la piedra. Las primeras páginas nos sumergen, así, en un futuro remoto e indeterminado en el que el comercio ilegal de órganos con su estela de mafias, turismo de trasplantes y persecución policial ha sido superado por la manipulación genética de animales idóneos para la “donación”, en que la caza es castigada con la extirpación del lóbulo frontal de los delincuentes, en el que “los grillos se extinguieron hace tiempo”… Escrita con una prosa eficaz y con frecuencia brillante, Love is a game es una novela que mantiene con la literatura de ciencia ficción una relación de reconocimiento y con el género negro un nexo lejano e irónico que, sin embargo le sirve al autor para hilvanar la narración y ordenarla hacia un desenlace imprevisto, una obra que se nutre de numerosas manifestaciones de la cultura pop pero las trasciende transmitiendo la impresión de haber logrado todos sus propósitos”. Simón Viola.

“Siguiendo el hilo de un estilo soberbio, es un placer leer esta fábula entre mágica y thriller, juagar al ajadrez contra Michaux, perseguir a Banksy y lavar la cara del futuro. No recuerdo haber leído nada parecido”. Luis Eduardo Aute.

Love is a game es la primera obra de Oscar M. Prieto que ha sido traducida a otro idioma, en concreto al italiano, siendo publicada por Iacobelli Editore (Roma, 2012). El periodista Stefano Gallerani dice sobre ella en el diario romano Il Manifesto: “Lo primero que hay que decir sobre Love is a game es que es tan cautivadora que llega a irritar. Si nos dejamos llevar por una prosa que a tramos tiene el ritmo imprevisto e improvisado de una jam- session y a tramos la lentitud fascinante de una orilla; si nos dejamos llevar, en resumen, de la mano de un narrador empático y hundió hasta el cuello en una trama surrealista y patafísica ambientada en un presente/futuro indefinido, no se puede menos que admirar lo no convencional y la diversión que esta insólita novela provoca en el lector, dejando que sus personajes se estrellen como siluetas en el fondo nítido de sus páginas”.

Las horas se ríen de mí

Editada por Efecto Violeta (2009).

Tras años de silencio, Las Horas se ríen de mí, supone una obra de hito, fronteriza. La novela habita en dos espacios. Un Madrid callejero y nocturno, con sorpresas en cualquier esquina y extraordinariamente vivo. Y la tranquilidad y el silencio de los caminos solitarios y conocidos de un pueblo de León. “Toda novela trata del tiempo, pero, en esta, el tiempo es además, el protagonista y, también, el motor de la escritura. Los personajes, lo que se cuenta, la motivación final de la narración, no son más que coartadas para reflexionar sobre el gran enigma que pende sobre nosotros y que no es otro que el de la naturaleza de esa sustancia tan fugaz como inaprensible que da sentido y valor, a la vez que se los quita, a nuestra existencia. De ahí, el viaje, el río que nunca vuelve, las historias que se diluyen en el momento de ser contadas, como los icebergs o el sueño, en este reloj blando y transparente que constituye Las Horas se Ríen de Mí” Julio Llamazares.

“Esta novela, sin pretenderlo, parece una enciclopedia de todo el saber humano: hay lecciones de etología de los gatos, del arte de la pesca fluvial, estampas múltiples de la mitología clásica, cuentos infantiles, apuntes sobre la nomenclatura de los indios lakota, el libro IV de la Física de Aristóteles, las teorías de la libertad de un oscuro sabio judío, la metafísica sensorialista del obispo de Berkeley o la Gente Pequeña de las tribus de Ghana. Hay también un centón de referencias a la física cuántica y al segundo principio de la termodinámica. Nada de esto es caprichoso o digresivo, todo viene a cuento. Cada palabra es la justa, cada emoción la precisa. Esa es la verdadera moral del escritor: prescindir de los sentimientos innecesarios y buscar la palabra precisa. Las horas se ríen de mí, trenza dos historias, la de María del Cristo y su abuelo y la historia universal del mundo, porque todo lo que le pasa a la protagonista se entiende y se explica como un eco en ella de todo lo que el mundo contiene de poesía, de tragedia y de misterio. El mundo de Oscar M. Prieto, su universo literario, es eso: poesía y tragedia; misterio y esperanza bordados sobre el cañamazo del tiempo”. Gonzalo Ugidos.

“Las horas se ríen de mi es una novela facturada con una elegante, culta y melancólica pluma que exige mascarla con mimo. Late en ella una conclusión: El tiempo llega y se va... sin darnos tiempo. En este morir y renacer de las horas y los días ha tejido Oscar M. Prieto un cesto de mimbre y no de cueros para que la luz se cuele en él y se escape sin dejar apresarse el agua del tiempo, para que vuelva al río, que es el padre de Parménides y de todos los demás” Pedro García Trapiello. Porque esta novela, también, tiene un río.

El tercer sacramento

Editada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid (1999)

Es la historia de un hombre capaz de luchar por aquello que siente, a pesar de ser consciente de la dificultad de conseguirlo o, tal vez, precisamente por ello. Un canto al amor o al desamor, el de un hombre enamorado de una mujer a la que no conoce, de un hombre terriblemente influenciado por la literatura de amores cortesanos que quiere vivir un amor igual al de sus héroes literarios. Un hombre con una vida monótona y rutinaria que es capaz de elevarse por encima de las circunstancias ambientales y de transformarla y dotarse a sí mismo de una vida nueva gracias a un amor ideal que, a fuerza de querer, se vuelve real. Jacinto, el protagonista, es un pobre hombre, pero con el valor y el coraje suficiente para recrear la realidad tal y como él la desea. Huye de la mediocridad que le rodea para crear el amor más sublime y más perfecto. Una novela en la que se reivindica el valor del amor y de la imaginación por sus efectos taumatúrgicos en la vida de una persona. Todo ello narrado con un necesario sentido del humor.

Palabras de carne y hueso

Ganadora del Primer Premio del Certamen de Novela Corta de la Obra Cultural de Caja Madrid (1995). Este debut editorial, “está marcado por un estilo sencillo y conciso, aunque su pasión por la poesía se deja notar en muchas líneas. Palabras de Carne y Hueso narra una historia fácil de seguir, incluso a través de los fascinantes saltos espacio-temporales. Con dos protagonistas, abuelo y nieto, Oscar consigue crear un universo amplio, aunque intimista, situando la acción (en forma de secuencias, de instantáneas, de escenas fotográficas) en su pueblo, Benavides de Órbigo, en Barcelona durante la Guerra Civil española y en París. "Aunque la pequeña (en extensión) novela con la que se presenta este jovencísimo escritor leonés puede parecer dulce y apacible, lo cierto es que contiene escenas de gran dramatismo, teniendo una segunda lectura e interpretación mucho más fuerte y comprometida” (Carlos Del Riego, La Crónica 16, 20/07/1995).

Columnista

Ha desarrollado su actividad como columnista en distintos medios de comunicación, entre los que destacan: La Nueva Crónica, periódico en el que todos los miércoles escribe su columna, El Diario de León y El Cotidiano.

Con forma de relato brevísimo, explora un nuevo universo, Patacosmia, en la Revista Experpento.

Todos los derechos reservados:© Textos: Oscar M. Prieto. © Fotos: Rafael R. Palacio.