Artículos Disgresiones y colaboraciones en revistas, diarios y fancines varios

DE ETIMOLOGÍAS Y LIBERTADES

A Aldous, el protagonista de Berlín Vintage, le gusta la etimología, como le gusta mirar fotografías antiguas, sobre todo de la infancia. La etimología de una palabra es una fotografía de esa palabra cuando aún era niña y miraba a la cara con los ojos bien abiertos... Artículo Completo.

ME LO HA DICHO UN PAJARITO

Lo que fue, eso mismo será; lo que se hizo, eso mismo se hará: no hay nada nuevo bajo el sol». Así lo dijo el Eclesiastés y así lo comprobamos cada día en el acontecer de los seres humanos y en sus ocupaciones. También hoy... Artículo Completo.

DIRECCIÓN ÚNICA

El contraste es el camino por el que la inteligencia humana se abre paso en su afán por comprender este mundo nuestro. Hay quien opina que gracias a la oscuridad conocemos la luz y también hay quien se consuela en los malos momentos... Artículo Completo.

AHORA ME LLEVA A MI, PERO ES DEMASIADO TARDE

Primero fueron las trampas para ratones, les ponían un trocito de queso para atraerlos y según metían el hocico: zas, saltaba el muelle y los estrangulaba. Pero a mí no me importó porque yo no era un ratón... Artículo Completo.

QUE NO TODO LO PASADO ES VIEJO

Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales». Recuerdo infantil, titula Antonio Machado este poema. Entre mis recuerdos, ya inconcretos por el paso del tiempo,... Artículo Completo.

LA OCASIÓN DE LOS PUEBLOS

Generalmente, cuando se piensa en un pueblo, se piensa en un lugar, en su condición espacial, como si fuera ésta la que verdaderamente caracteriza la naturaleza de un pueblo: ser un lugar más o menos pequeño... Artículo Completo.

LUJO, DEL LATÍN LUXUS

Si hay algo en lo que hayan coincidido los filósofos a lo largo de la Historia —Platón, Aristóteles, Tucídides, Polibio, Maquiavelo—, cuando dirigen su atención a la cosa pública, al gobierno de la sociedad y a la sociedad... Artículo Completo.

LA VIDA NO SABE DE CRISIS

Domingo de Ramos, si no estrenas algo te quedas sin manos». Es emocionante el vigor, la potencia irresistible de la vida, con un poco de sol y el correr del agua, loca por ser, ansia d existir, desbordando y abriendo... Artículo Completo.

LADRONES DE TIEMPO

Quién me ha robado el mes de abril?» Se preguntaba Sabina. Es este uno de los dos casos más graves en la larga historia de la canción española. El otro, como todos sabemos, es dónde estará el carro de Manolo Escobar ... Artículo Completo.

DE SUAREZ Y DE OTROS MALTRATADOS

La memoria no es una fotocopiadora en un archivo, se toma sus libertades e incluso, en ocasiones, se siente creativa y retoca o recrea los recuerdos. Nunca he sabido qué criterio sigue al seleccionar unas circunstancias y descartar otras, por qué elije ciertos ... Artículo Completo.

LA CULPA ES DE LOS GENES

Estaba claro que era cuestión de tiempo que alguien diera con el gen culpable. Hoy en día para todo hay un gen: el gen de los suicidas, el gen de los violentos, el gen de los insomnes, el gen de los que sueñan y también, creo, que las gallinas tienen un gen para ser cobardicas... Artículo Completo.

A VECES UN NO NIEGA

A veces un no niega». Este verso titula y da comienzo a un hermoso poema, certero como un dardo y compasivo a un tiempo, de Pedro Salinas, intérprete del alma humana cuando ama y sufre (que no sé si viene a ser lo mismo o no)... Artículo Completo.

GESTOS Y GESTOS

Nuestra clase dirigente está plagada de personajes secundarios que hacen de la vida política española una película coral, eso sí, todos ellos huérfanos del talento y la gracia de Luis Escobar, Sazatornil o Ciges en La escopeta nacional. Dentro de este... Artículo Completo.

NO NOS TOQUÉIS LAS PLAZAS

Desde de los griegos, padres de la puta y santa democracia -paráfraseando a San Agustín, que así llamaba a la Iglesia- el pueblo es el ágora, la plaza. La democracia se concibe y nace en el ágora, en la plaza, el lugar en el que el pueblo... Artículo Completo.

DE REYES, MUROS y BECAS ERASMUS

El 22 de noviembre de 1559, el rey Felipe II -aquel hombre en cuyos dominios no se ponía nunca el sol, tan vasto era su imperio- promulgaba en Aranjuez una Pragmática en virtud de la cual se prohibía... Artículo Completo.

POR FAVOR, NO ME RESPETE MI OPINIÓN

"Un hombre que nunca discrepa es como una semilla que nunca nacerá" escribió Bertrand Russell. La propia etimología de la palabra discutir confirma esta opinión del elegante sabio inglés... Artículo Completo.

APRENDER DE LOS MONOS

Hablar de monos y pensar en Darwin para mí es todo uno. Creo, incluso, que es una de esas conexiones reflejas que hacían salivar a los perros de Paulov y que tanto han dado que hablar... Artículo Completo.

DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL SOLITARIO

En el largo caminar del ser humano sobre este planeta extraordinario, han sucedido hechos que desearíamos que nunca hubieran tenido lugar, al tiempo, que echamos en falta otros, de los que nos sentimos... Artículo Completo.

MANE, THECEL, PHARES

En la primavera del 2006 el amor sonreía como un sol invicto y todo parecía cerca y al alcance de la mano. También Amsterdam, ciudad a la que regresé, con la excusa de una exposición organizada... Artículo Completo.

MARAVILLARSE O NO

Todavía en mis tiempos de partida de tute diaria, la autoridad de los telediarios bastaba para zanjar una discusión. "Ha salido en el telediario", esgrimía uno de los contendientes y era.... Artículo Completo.

PRECISO TIEMPO, NECESITO ESE TIEMPO

Así como el animal vive en un casi permanente estado de alteración, el ser humano tiene la capacidad de ensimismarse. Así lo entendía Ortega y Gasset, aunque para explicarlo, yo recurra a la etimología... Artículo Completo.

DEMOCRACIA, DIGNIDAD, IDIOTAS E INDIGNADOS

La democracia, tal y como la concebimos y de la que hablamos en tertulias y bases, es un invento bastate reciente y su establecimiento como sistema de gobierno en el mundo occidental es una apuesta que apenas... Artículo Completo.

DEL VINO Y DE LAS LEYES

La memoria tiene un algo de caja en la que guardamos los recuerdos de los años sin orden ni concierto alguno. Sin criterio aparente, sin motivo cierto, unos momentos se salvarán en ella, otros naufragarán para siempre en el olvido... Artículo Completo.

LA OREJA DE DIONISIO

Que al poder le gusta escuchar, estar al tanto de lo que traman sus gobernados, es algo que va en la doble hélice genética de los gobiernos. Ni siquiera debe atribuirse al pernicioso vicio del cotilleo y ... Artículo Completo.

DE LA AMISTAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Epicuro de Samos elige como recuerdo feliz de su vida la mañana en la que su amigo Idomeneo llegó con la noticia de «la cesión del huertecillo ateniense a nosotros, los escurridizos filósofos de la controvertida ética atómica... Artículo Completo.

DE MITOS Y ARTEFACTOS

Aunque desconocemos la fecha de los sucesos que vamos a relatar, sí sabemos el lugar en el que sucedieron: Naucratis —Egipto—. También conocemos los nombres de los protagonistas: Theuth... Artículo Completo.

DE LA NATURALEZA DE LAS COSAS

Que al poder le gusta escuchar, estar al tanto de lo que traman sus gobernados, es algo que va en la doble hélice genética de los gobiernos. Ni siquiera debe atribuirse al pernicioso vicio del cotilleo y ... Artículo Completo.

EL TINTE ORGULLOSO DE UNOS OJOS

Cielos proteicos y tomates que cambian de color, un grafitti –Tempus Fugit– en el trozo que queda de pared que un día se ideó como parte de una nave inacabada, evidencian suficientemente... Ver más.

SAPERE AUDE, INCIPE

Al rematar el 2º piso, los obreros se disponen a saludar al público. Se quitan los cascos y se inclinan en reverencia copiada de otros escenarios. Ovación cerrada. Se retiran. Ver más.

20 CENTÍMETROS MÁS

Distribuidos siguiendo un plan no concebido –propio del azar y de lo silvestre– en la superficie de la ciudad se encuentran edificios en construcción. Junto a estas obras se han levantado unas gradas o bancadas de aula magna en las que, a lo largo de toda la jornada,... Ver más.

USUCAPIO IMAGINATIVA

No sé si desde entonces han pasado varios días, o solo un puñado de segundos. Así es la imaginación. No olvidemos que fue ella la primera que acudió en defensa de A. Einstein, cuando éste formuló aquella teoría suya que sancionaba la relatividad de la realidad espacio temporal... Ver más.

LOS DIEZ MUSLOMIENTOS

Al dejar la sombra de las gradas, me invade una sensación física tal que amarilla, como si llevara a mis espaldas una mochila llena de sol. Supongo que se trata de la hora del día más cercana al verano. Seguro que en pocas semanas ya me habré acostumbrado a estos cambios veloces de estaciones. Ver más.

PATACOSMIA: LA LUNA

Por supuesto que en Patacosmia también existen estaciones. No obstante, debido a la intranquilidad y sospecha que aquí generan los ciclos largos -ya sean prolongados en espacio o en tiempo- se accedió a un sistema estacional, que algunos adjetivan como "ciclotímico". Ver más.

PATACOSMIA: FENÓMENOS

Patacosmia tiene el mismo status que esas islas en las que nunca ha nacido nadie y en las que nadie nunca morirá. Es un universo al que se llega y del que se va. En esencia, Patacosmia es movimiento. Más que un lugar, es tiempo. Ver más.

EL RIO

Me quedé dormido en la orilla, con las páginas abiertas sobre mi regazo, como si fueran hojas. Cuando desperté, mar y libro se habían retirado. Tres liebres, con las patas levantadas, me observaban como si nunca me hubieran visto y, sin embargo, me recordaran. Ver más.

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Lleva horas comenzando a atardecer. Más que un tránsito o trámite, luz y noche prolongan su apacible conversación de sobremesa y no quieren separarse. Al parecer, en esta época del año que atraviesa en diagonal el tercer meridiano, un mismo atardecer puede durar varias semanas. Ver más.

Todos los derechos reservados:© Textos: Oscar M. Prieto. © Fotos: Rafael R. Palacio.