Palabras de carne y hueso
Portada Palabras de carne y hueso
  • Fecha de publicación Junio de 1995, Madrid
  • Editada por Obra Cultural de Caja de Madrid
  • Número de Páginas 108

Primeras páginas

Sinopsis

Ganadora del Primer Premio del Certamen de Novela Corta de la Obra Cultural de Caja Madrid (1995). Este debut editorial, “está marcado por un estilo sencillo y conciso, aunque su pasión por la poesía se deja notar en muchas líneas. Palabras de Carne y Hueso narra una historia fácil de seguir, incluso a través de los fascinantes saltos espacio-temporales. Con dos protagonistas, abuelo y nieto, Oscar consigue crear un universo amplio, aunque intimista, situando la acción (en forma de secuencias, de instantáneas, de escenas fotográficas) en su pueblo, Benavides de Órbigo, en Barcelona durante la Guerra Civil española y en París.

Hay quien ha opinado de esta novela, que la falta de experiencia vital de su autor es suplida con creces por el talento, llegando a afirmar que hay páginas en ella que por si solas merecerían el premio, en concreto la 35 y 36.

“La línea que divide la vida de la muerte, la felicidad amorosa del odio descorazonado, se traspasa con una frialdad abrasadora unas veces y, otras, con una helada pasión, haciendo que todo ello cobre vida en la mente del lector, apasionándole y llevándole por la senda que la pluma de su autor ha marcado, con un estilo contundente, plástico y expresivo” (Pablo T. Salvadores, Sociólogo)

Novela de iniciación, con tintes existencialistas e indudable influencia unamuniana –aroma que rezuma en el mismo título-, ya apunta, sin embargo, la ternura con la que su autor abordará siempre a sus protagonistas. Ternura, ironía y cierto cinismo, aunque aparentemente todo esto resulte incompatible.

“Aunque la pequeña (en extensión) novela con la que se presenta este jovencísimo escritor leonés puede parecer dulce y apacible, lo cierto es que contiene escenas de gran dramatismo, teniendo una segunda lectura e interpretación mucho más fuerte y comprometida” (Carlos Del Riego, La Crónica 16, 20/07/1995)

Todos los derechos reservados:© Textos: Oscar M. Prieto. © Fotos: Rafael R. Palacio.