Y por esto el príncipe no reinó
Feature image
  • Fecha Publicación Abril 2022
  • Editada por Silex Ediciones
  • Número de páginas 268

Medios

  • Reseña en Zenda, Miguel Ángel Santamaría (24/09/2022) Leer
  • Reseña en El Debate, de Fernando Ariza (08/08/2022) Leer
  • Reseña en RTPA (19/07/2022) Escuchar
  • Reseña en Culturamás (27/06/2022) Leer
  • Reseña en RNE (27/06/2022) Escuchar
  • Reseña en El Cuaderno Digital de Begoña Colmenero (17/06/2022) Leer
  • Reseña en Qué Leer de Juan Laborda (09/06/2022) Leer
  • Y por esto el príncipe no reinó en Libros y Literatura (03/06/2022) Leer
  • Y por esto el príncipe no reinó en LeónTV (12/05/2022) Ver
  • Y por esto el príncipe no reinó en La Nueva Crónica (11/05/2022) Leer
  • Y por esto el príncipe no reinó en Culturamas (22/04/2022) Leer
  • Y por esto el príncipe no reinó en Tamtampress (25/04/2022) Leer

Sinopsis

Esta es la historia de un rey que conoce todos los secretos del poder. De su hijo, que quiso reinar contra su padre y de un príncipe que no llegó a reinar. Los jardines del Palacio Imperial en Constantinopla son el escenario en el que el esclavo encargado de la educación del príncipe, a través de relatos mitológicos, busca la manera de que el huérfano comprenda su destino y prepararlo así para lo que le espera fuera. De la mano de Titanes y Olímpicos, de Perseo, Aquiles, Meleagro, del Rey del Bosque, de las Moiras que hilan, miden y cortan el destino de cada uno, el lector podrá ir desprendiéndose de los nombres concretos de esta historia, y adentrarse en una reflexión sobre la condición humana, para, quizás, concluir que hombres somos y nada de lo humano nos es ajeno.

“Bajo la apariencia de una novela histórica Y por esto el príncipe no reinó, séptima entrega narrativa de Oscar M. Prieto, nos ofrece una reflexión sobre las pasiones y anhelos del hombre de hoy y de todos los tiempos y lo hace con el pulso literario que le convierte en uno de los narradores españoles más interesantes de la nueva hornada. Recomendable su lectura tanto o más que las de sus novelas anteriores”. Julio Llamazares.

"Terminé tu novela y me dejó el regusto de la mejor literatura. Su escritura es minuciosa y efectista, contundente y exquisita. De modo relativo, es lo mejor tuyo que he leído (y eso que Berlín Vintage me gustó mucho en los tiempos de Tropo) y ,en modo absoluto, es un libro descomunal que te traerá satisfacciones como autor. Yo, de momento, comparto contigo mi dicha y mi regusto como lectora anticipada". Mar Sancho, escritora.

"Ningún manual de historia sobre los visigodos podría aportar tanta verdad como aporta tu recreación de Leovigildo, Hermenegildo, Recaredo y Atanagildo. Es importante el esqueleto descarnado de los datos, pero solo iluminan con la carne y las venas por donde fluye la sangre de la imaginación. En tus páginas hay poesía, hay ritmo, hay psicología. E inteligencia. Como todo lo tuyo, el libro está tan bien escrito que da gusto leerlo". Gonzalo Ugidos, escritor.

"Desarrollada con excelente escritura, esta novela combina con maestría y acierto lo mítico con lo histórico, reconstruyendo con destreza y sapiencia, tanto las historias de ciertos héroes y dioses clásicos, como el mundo visigodo en la época del rey Leovigildo y su hijo Hermenegildo, una época tan poco conocida de nuestro pasado como apenas tratada en el panorama de nuestra ficción. Todos los personajes resultan muy bien perfilados, y muchos de ellos afectados en especial por la ambición, que lleva consigo la deslealtad. Los dos principales protagonistas, el príncipe Atanagildo y el “esclavo tutor” innominado que lo instruye en los ejemplos de la vida contándole los citados relatos míticos, cobran una especial fuerza narrativa, y la compleja historia, desarrollada mediante sucesivas, diferentes y complementarias perspectivas, culmina en un final tan sorprendente como acertado". José María Merino, escritor y Académico.

Todos los derechos reservados:© Textos: Oscar M. Prieto. © Fotos: Rafael R. Palacio.